miércoles, 6 de julio de 2011

DondeReciclo: el mapa del reciclaje

Una nueva nota que se incorpora al Proyecto "Pasos por el medio ambiente".
Gran esfuerzo de los creadores de DondeReciclo.org.ar.



DondeReciclo.org.ar“Como muchas de las buenas ideas, ésta surgió en un asado entre amigos”, comenta Rodrigo Castro Volpe, quien junto a Diego Fernández Silveyra, Rodrigo Sampera y Francisco Ries Centeno crearon el sitio DondeReciclo.org.ar.
Consultado por una vecina que buscaba separar la basura y necesitaba de un lugar que recibiera vidrio, comenzó la búsqueda en internet. Encontró muchos lugares que reciclaban, reutilizaban y acopiaban residuos. Entonces pensó lo significativo que sería disponer de un buscador que aglutinara todos esos puntos.
Luego de seis meses de trabajo en la página, la pusieron online a mediados de marzo de este año.
DondeReciclo se define como un buscador de puntos de reciclaje. Allí el usuario puede buscar y agregar puntos en cualquier parte del país. También se preocupa fuertemente por incentivar la separación en origen de los residuos sólidos urbanos y en concientizar sobre esta problemática.
Rodrigo vivió seis meses en Toronto y a los pocos días de su residencia ya había incorporado el hábito de separar los residuos. De regreso, comprendió que acá también hay predisposición para reciclar, pero al no disponerse de  información suficiente y de un sistema organizado de recolección separada, la gente no hace nada.
Ejemplo de mapa de búsqueda.El sitio tiene cargados unos 1000 puntos de reciclado en la Argentina, los que van en incremento gracias a los aportes de los usuarios. Reconocen que su alcance aún es bajo, pero trabajan en la promoción del mismo a través de las organizaciones que se preocupan por el medio ambiente, en especial el reciclaje.
No solo se encuentran allí los lugares donde llevar la basura para su reciclado, además se actualiza en forma constante con información general sobre cómo efectuar la separación y qué material se puede reciclar. También presenta informes actuales acerca de las propuestas políticas sobre leyes como la de “Basura Cero” en Capital Federal.


REDUCIR – REUTILIZAR – RECICLAR


Desde comienzos de la revolución industrial, la basura fue un problema incontrolable para las sociedades. Su escaso o nulo valor, junto con el aumento exponencial de la producción generó que la basura se empezara a acumular en basurales a cielo abierto, fuera incinerada o simplemente tirada en la calle. Ante este problema surgió de la mano del desarrollo sustentable el concepto de las “3 R”. Entre ellas, Reciclar.
Reciclar, es una de las tres estrategias imprescindibles para el manejo de residuos sustentable con el medio ambiente. El objetivo del reciclaje es transformar los materiales de desecho para crear nuevos productos.
Al reciclar, se reduce la necesidad de usar rellenos sanitarios, se ahorran recursos naturales y energía, se reduce la contaminación y la emanación de gases de efecto invernadero (reduciendo así el cambio climático), y además se crean trabajos y se ahorra dinero.
Sin embargo, esta no es la única, ni la mejor manera de reducir el impacto ambiental de los residuos. Es importante además, Reducir el volumen de los residuos, y Reutilizar los materiales que aun pueden servir, en lugar de desecharlos o reciclarlos. Por lo tanto, desde dondereciclo.org.ar te recomendamos que reduzcas o reutilices tus desechos antes de reciclarlos.

los creadores


facebook.com/DondeRreciclo.org.ar

twitter.com/dondereciclo_ar



¡Gracias por compartir sus esfuerzos por el medio ambiente!

¡Únete tú también o ayuda a difundir este proyecto
compartiéndolo en Facebook y Tweeter!

 


Si te gustó este artículo, anímate a escribir un comentario y sígueme por Facebook, de ese modo te llegarán todas las novedades de mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estoy seguro de que tu comentario será un aporte constructivo para la comunidad...