jueves, 7 de julio de 2011

Feliz día, Suelo

Día Mundial de la Conservación del Suelo
Hoy estuve bastante ocupado. Nada de TV y pocas noticias online. Y recién me entero: es el Día Mundial (y Nacional) de la Conservación del Suelo.
En Argentina, fue el entonces presidente Arturo Illia quien firmó en 1963 el Decreto que expresaba la institución del Día Nacional de la Conservación del Suelo. Apenas si yo cumplía 3 añitos en esa época, y confieso que no leí mucho sobre la presidencia de Illia, pero el hombre debe haber tenido unas cuantas cosas claras al decretar ese día casi 10 años antes de la Conferencia de Estocolmo, que fue la primera vez que las potencias empezaron a asustarse un poco con la paliza que le estaban pegando al planeta.
El 7 de julio de 1960, falleció Hugh Hammond Bennet, un científico estadounidense pionero en el intento de concientizar a la gente sobre los beneficios del uso adecuado de los suelos para incrementar su productividad.
Hugh Hammond Bennet
Unas frases de Bennet:
  • Es importante que el hombre se sienta dueño de la tierra, pero que a su vez se convierta en celoso custodio de su integridad en todos sus aspectos, es decir hacerla producir al máximo, al menor costo posible, pero sin disminuir su productividad”.
  • "El suelo productivo es el fundamento de la agricultura perdurable, sin la cual no puede haber prosperidad ni progreso".
En este enlace del Ministerio de Salud de la Nación, hay un buen informe sobre la situación de los suelos en Argentina en los últimos años.
Nada más, no es motivo de este post contar todo lo mal que el ser humano le hace a la tierra. Tampoco voy a detallar todo lo bueno, es decir, las acciones de los que luchan por sustentarla.
Solo quería recordarlo al hombre este, que hace 100 años atrás intentaba enseñarle al mundo que no era solo exprimir el suelo. También era necesario conservarlo.

¡Nos leemos!


Si te gustó este artículo, sígueme por Facebook y de ese modo te llegarán todas las novedades de mi blog.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estoy seguro de que tu comentario será un aporte constructivo para la comunidad...