lunes, 4 de julio de 2011

Verdeate: Retos Verdes

Esta es la primera nota que llega sobre mi Proyecto "Pasos por el medio ambiente".
Una muy buena iniciativa de la gente de Verdeate y sus Retos Verdes.


Verdeate - Proyecto Pasos por el medio ambiente
Formamos un equipo de trabajo desde hace 8 años en el que nos involucramos en espacios y ambientes que nos permitieron generar una perspectiva más humana, social y relevante. Diversidad de proyectos nos acercaron a temáticas como la educación, la pobreza, el desplazamiento forzado, el emprendimiento social, la problemática ambiental, entre otros.

Como contraste, estuvimos inmersos en los ambientes corporativos de las empresas tradicionales. Allí comprendimos que las soluciones esenciales que necesitamos para las problemáticas globales de hoy en día no vendrán de las corporaciones. También fuimos testigos de cómo nos afectan los programas gubernamentales sobre medio ambiente. Nuestras comunidades continúan con los mismos problemas de siempre, producidos por las causas de siempre solo que con impactos más acentuados y visibles. Esto nos permitió entender que tal vez las soluciones esenciales que buscamos tampoco vendrán de los gobiernos.
La experiencia nos ha mostrado que es la decisión y la acción de cada uno de nosotros, multiplicada por las comunidades y poblaciones, la que genera impactos positivos.
En el año 2010 creamos Verdeate.com, una plataforma online a través de la cual personas y organizaciones toman y crean Retos Verdes: acciones específicas para reducir sus emisiones de CO2 modificando hábitos de consumo cotidianos.
Las emisiones de CO2 que la atmósfera recibe son producto de nuestras necesidades de consumo. Cada acción que realizamos –comprar en el supermercado, conducir a nuestra oficina, usar los electrodomésticos, viajar en avión– emite una cantidad de CO2 que no conocemos y que nace del consumo de combustibles fósiles tales como el petróleo, el carbón y el gas natural.
Cuando un usuario del sitio toma un Reto Verde le informamos cuánto CO2 estará ahorrando, por lo que será capaz de controlar su impacto negativo en el medio ambiente. Si por determinado tiempo no consume un producto o deja de usar un bien, dejará de emitir el CO2 asociado a su producción y por ende podrá convertirse en parte de la solución para la problemática actual de cambio climático.

Ejemplo de Reto Verde:

Te retamos a que infles las llantas de tu carro para que tengan la presión de aire adecuada.
Si lo logras, reducirás tus emisiones mensuales en 14,43 Kilos de CO2.

Más de 32.000 personas han participando de nuestros Retos Verdes. En 9 meses logramos una reducción de 13 toneladas de CO2, las que equivalen a:
-          1 millón de horas de TV encendida
-          94.800 kilómetros en avión
-          2.970.000 horas de luz de una bombilla

Los creadores de esta iniciativa:










Sebastián Bustamante González




Frank Olaya Gutiérrez

facebook.com/verdeate

twitter.com/verdeate

¡Gracias por compartir sus esfuerzos por el medio ambiente!

¡Únete tú también o ayuda a difundir este proyecto compartiéndolo en Facebook y Tweeter!

 



Si te gustó este artículo, anímate a escribir un comentario y sígueme por Facebook, de ese modo te llegarán todas las novedades de mi blog.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estoy seguro de que tu comentario será un aporte constructivo para la comunidad...