viernes, 26 de agosto de 2011

BASTAdeTaS

BASTAdeTaS: Basta de tracción a sangre.
LIBERA! Asociación Animalista nació en Barcelona en el año 2004, y lo hizo con el objetivo de informar a toda la sociedad de la explotación a la que son sometidos los animales, para que de ese modo se produzca una toma de conciencia colectiva respecto de esta injusta y repetitiva situación.
En Argentina, desde mayo del 2011 lleva adelante la Campaña BASTAdeTaS, junto a la Fundación Franz Weber de Suiza, con el fin de erradicar la Tracción a Sangre en todo el territorio.
Este medio de transporte es habitual en los ámbitos urbanos por parte de colectivos auto-gestionados que se dedican a la recolección de residuos, vendiendo lo recogido a empresas que se dedican a su reciclaje.

Por los animales:

En nuestro país aún se permite la tracción a sangre en el medio urbano, lo que implica un gran sufrimiento a miles de caballos que no reciben atención veterinaria ni alimentos adecuados; los golpes y malos tratos forman parte de la vida diaria de estos animales. Utilizados para tirar de carros, atraviesan las ciudades en viajes para el transporte de cartones, chatarra y otras basuras.
Este fenómeno se encuentra en crecimiento. Hoy hay cerca de 70.000 caballos víctimas de malos tratos en el país, lo que derivó en el rechazo social hacia estas prácticas y, hacia quienes conducen estos carros.

Por las personas:

Las personas tienen derecho a un trabajo que les permita vivir con dignidad. Muchas decidieron recorrer las calles montadas en un carro tirado por un caballo, en la búsqueda de cartones, chatarra y otro tipo de material desechado que pueda reciclarse.
Este trabajo que corresponde a los municipios, se hace de forma auto-gestionada por los que popularmente conocemos como “cartoneros”. Sin ellos, la recolección selectiva de basura se vería perjudicada.
Es imperativo el reemplazo de los caballos por otro medio de transporte, por ejemplo zootropos, motos de carga o bicicletas; de esta forma, se le quitaría el elemento de rechazo social al maltrato animal que ha estigmatizado a estas personas, quienes podrán hacer más viajes desde las zonas urbanas hasta las empresas dedicadas al reciclaje resultando en mayores ingresos para ellos.

Por el medio ambiente:

Estos trabajadores deberían ser reconocidos por los gobiernos municipales como Agentes de Reciclaje, dignificando así su existencia y su trabajo.
La integración social debe ser una prioridad para evitar casos de marginación y de discriminación; es un tema de derechos humanos, algo que nos preocupa tanto como los derechos de los animales.

Reciclar:

Al no existir aún de forma masificada el uso de contenedores donde clasificar los distintos deshechos (cartón y papel, cristal y vidrio, metal y plástico, orgánico), el trabajo del reciclador de basuras se convierte así en vital para mantener la buena salud de nuestras ciudades y nuestro planeta.

El Cleaner de BASTAdeTaS.
El Cleaner es un vehículo eléctrico diseñado por un ingeniero activista
de BASTAdeTaS, con la idea de que sea utilizado en la recolección
de residuos reciclables por parte de los llamados “cartoneros”.
Con esto, se logra la eliminación de los carros tirados por
caballos y se contribuye al cuidado del medio ambiente.


Contacto: prensabsas@liberaong.org
Sitio web Libera!: http://www.liberaong.org/
Sitio web de BASTAdeTaS: http://www.bastadetas.com/
Facebook: www.facebook.com/BastadeTas


Si te gustó este artículo, sígueme por Facebook haciendo click aquí o en el botón Me Gusta de "El vuelo del ranoraky" y de ese modo te llegarán todas las novedades de mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estoy seguro de que tu comentario será un aporte constructivo para la comunidad...