jueves, 4 de agosto de 2011

Instituto de Conservación de Ballenas

Instituto de Conservación de Ballenas
El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) es una organización civil sin fines de lucro cuya misión es la conservación de las ballenas y su medioambiente mediante la investigación y la educación. Fundada en Argentina en 1996, tiene su sede operativa en Buenos Aires, con representaciones en Puerto Madryn y Córdoba. Junto al Whale Conservation Institute / Ocean Alliance de EEUU (www.oceanalliance.org), el ICB lleva adelante el Programa de Investigación Ballena Franca Austral (PIBFA), iniciado en 1970 por el Dr. Roger Payne. Su principal objetivo es monitorear el estado de la población de ballena franca en Península Valdés. En sus primeros años, el ICB concentró sus esfuerzos en el fortalecimiento y continuidad del PIBFA. Con el correr del tiempo fue adaptándose y planteando estrategias ante las crecientes amenazas que afectan la biodiversidad, surgiendo así sus objetivos aplicados a la conservación. Las actividades del ICB se centran en tres pilares fundamentales:

INVESTIGACIÓN
EL Programa de investigación Ballena Franca Austral, fue iniciado por el Dr. Roger Payne en 1970 descubrió que podía identificar ejemplares de ballenas francas austral teniendo en cuenta la diferente forma y localización de las callosidades que se encuentran sobre sus cabezas. De este modo hoy el ICB a través de su equipo de investigación conformado por biólogos argentinos y dirigido por el Dr. Mariano Sironi lleva adelante en Argentina el Programa de investigación de mayor continuidad en el en el mundo efectuado sobre una ballena barbada, basado en el seguimiento de individuos identificados a través de fotografías aéreas. Desde 1970 hasta el presente, los proyectos realizados sobre esta población de ballenas en la costa Patagónica han generado información esencial para su manejo sustentable y conservación a largo plazo, tanto en el plano nacional como internacional.

EDUCACIÓN
Una manera efectiva de lograr la conservación de los recursos naturales es mediante la educación ambiental basada en información científica. A través de conferencias, talleres y el programa educativo “Acercando las Ballenas a tu Escuela”, el ICB contribuye activamente a aumentar el conocimiento sobre las necesidades de conservación de las ballenas y su hábitat, como así también a estimular el compromiso con el cuidado integral del medioambiente.

CONSERVACIÓN
El ICB trabaja para lograr la efectiva conservación de las ballenas, su hábitat y la biodiversidad marina, buscando soluciones a los problemas emergentes, suministrando información científica a las autoridades responsables de tomar decisiones, mejorando los marcos legales, y participando activamente en foros nacionales e internacionales, para promover la creación de Áreas Marinas Protegidas, Santuarios y el fin de la cacería de ballenas en todas sus formas.

¡Adopta una ballena!

Estudiar las historias de vida de individuos conocidos durante las últimas cuatro décadas constituye una herramienta de valor incalculable para su protección y la de su hábitat. Esto solo puede aprenderse estudiando a las ballenas durante largos períodos de investigación continua. Para lograrlo, es necesario el apoyo y el compromiso de individuos, empresas e instituciones de gobierno.


¡Vos podés ayudar! ¡Adoptá una ballena!




Si te gustó este artículo, sígueme por Facebook haciendo click aquí o en el botón Me Gusta de "El vuelo del ranoraky" y de ese modo te llegarán todas las novedades de mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estoy seguro de que tu comentario será un aporte constructivo para la comunidad...