martes, 6 de septiembre de 2011

EcoClub Tinkima: Un estilo de vida

EcoClub Tinkima.
EcoClubes es una organización mundial, formada en el año 1992 por Grupos Movilizadores, que eran alumnos de escuelas medias de la provincia de Santa Fe (Argentina). Actualmente Ecoclubes se encuentra presente, con más de 500 grupos organizados, en 30 países de América, Asia, África y Europa.
Ecoclub Tinkima, nació en mayo del 2010, en el Valle de Traslasierra (Córdoba, Argentina), con el apoyo de amigos, una radio comunitaria: Radio Tinku 107.9 FM y familiares.
Nuestro EcoClub, comenzó por las necesidades que los jóvenes ven y viven cotidianamente, la poca conciencia sobre la separación de residuos, la falta de un sistema de cloacas que no dañe nuestros ríos, la tala indiscriminada de nuestros bosques nativos, la defensa de la ley contra la minería en Córdoba, etc.
En el 2010, participamos en la Fiesta de la Pachamama (Madre Tierra), evento que se hace todos los años en Las Rosas (Traslasierra). Allí intercambiamos semillas de vegetales por semillas de árboles autóctonos.
Con las semillas de árboles, realizamos dos invernaderos en distintos colegios primarios de Mina Clavero (Córdoba), para que los niños observen y aprecien el crecimiento de los árboles. Cuando los arbolitos lograron un tamaño para trasplante, los niños se los llevaron a sus hogares.
Participamos en dos recitales contra la minería (de Las Pastillas del Abuelo y de Nonpalidece), aquí en Traslasierra.

Participamos de la XII ASAMBLEA NACIONAL DE ECOCLUBES en RÍO COLORADO (Río negro).
Vendimos materiales como: papel blanco, de color, papel de diario, cartón, aluminio y envases de vidrio y plástico. Ese dinero se utilizó para comprar tela y pinturas, con las que hicimos una bandera, grabamos un DVD para la difusión de nuestras actividades en colegios secundarios y terciarios y realizamos dos limpiezas de ríos: Río Mina Clavero y Río Panaholma en Villa Cura Brochero, de forma simbólica, mostrando a los vecinos y políticos la necesidad de limpiar el río, colocar más cestos de basura y tomar conciencia del cuidado del medio ambiente.
Este año, realizamos un taller llamado APRENDAMOS A RECICLAR, donde con el método de cartapesta, los jóvenes hicieron distintas elementos (carteras, cofres, porta CD's, instrumentos, etc.) reciclando así cartón, papel y diario. Además instrumentamos charlas educativas en colegios secundarios de Mina Clavero y Villa Cura Brochero.
Actualmente, trabajamos en el programa radial “¿QUÉ PACHA MAMA?”, todos los jueves a las 19 horas. Allí contamos noticias positivas sobre el medio ambiente, energías alternativas, llevamos invitados, y pasamos música. Se repite los viernes a las 13:30 horas. Es posible escucharlo por internet: http://www.radiotinku.com.ar/
Realizamos nuestras reuniones todos los lunes a partir de las 19 horas en el Centro Cultural Comechingones (Mina Clavero). También participaremos en la muestra “MUMU ARTE”, que se hace todos los años en este Centro Cultural, donde dejaremos mensajes sobre el cuidado del agua, y su uso responsable.
Como siempre, seguimos recolectando: papel, diarios, cartón, aluminio, vidrio, pilas usadas, tapitas y envases de plástico.

EcoClub Tinkima: limpiando el río.

EcoClub Tinkima limpiando el río.

Contacto por email: ecoclub.tinkima@hotmail.com




Si te gustó este artículo, sígueme por Facebook haciendo click aquí o en el botón Me Gusta de "El vuelo del ranoraky" y de ese modo te llegarán todas las novedades de mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estoy seguro de que tu comentario será un aporte constructivo para la comunidad...