lunes, 7 de noviembre de 2011

Una entrevista en Literatura Youth Fantasy

Descubriendo nuevos autores - Literatura Youth Fantasy
Arantxa y Aran con su blog Literatura Youth Fantasy, llevan adelante también otro gran blog: Descubriendo nuevos autores.
Allí brindan la posibilidad a los escritores nóveles, en este caso escritores de fantasía, a presentarse y contar un poco de su vida y de su obra.
Transcribo parte de la nota y ficha que publicaron para mi promoción y la de mi novela El vuelo del ranoraky.
A la nota completa la pueden leer en este enlace.

L.Y.F.: -¿Cómo surgió la idea de tu novela? ¿Era una idea que tenías en el cajón guardada para la ocasión y la desarrollaste después o fue algo momentáneo y te pusiste a escribirla nada más se te pasó por la cabeza?

Sergio Cossa: -Antes que nada, mi agradecimiento a la difusión de los autores nóveles. Había escrito varios cuentos y poesías. Después de finalizar uno sobre reyes y duendes, imaginé que el tema daba para una historia más desarrollada.

L.Y.F.: -¿Alguna anécdota que contar mientras que escribías el libro? ¿Algo que te ocurrió o te dijeron y eso te hizo modificar, adaptar, borrar o añadir algo en el texto?

Sergio Cossa: -Mi idea inicial fue la de una novela de fantasía épica, con las clásicas batallas entre el bien y el mal… Luego de llevar algunas páginas escritas, una amiga me pasó un cuento que narraba sobre un duende que por las noches se volvía humano para enamorar a las mujeres de la ciudad. Ese día tiré todo lo que estaba escrito y comencé una fantasía urbana contemporánea, que habla del amor entre un duende y una humana adolescente, pero que no se queda solo en eso.

L.Y.F.: -¿Dónde sueles escribir? ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?

Sergio Cossa: -Escribo en cualquier lugar que pueda hacerlo. Si viajo en micro, durante alguna espera… Pero mis horas más productivas son a la noche en la soledad de mi casa.
Todo sirve como inspiración. Un hecho cotidiano, una canción, una poesía. Siempre tengo a mano mi cuaderno de notas para dejar registrado ese instante.

L.Y.F.: -¿Tus personajes son dependientes o independientes de tu vida? Curiosidades de personajes.

Sergio Cossa: -Hay un poco de todo. Algunos llevan parte de mi personalidad. Otros son todo lo que yo detesto.

L.Y.F.: -¿Con qué adjetivos definirías tu obra? ¿Qué crees qué tiene que no tengan las demás?

Sergio Cossa: -Dinámica, crítica, utópica. Abraza al mundo fantástico con el humano contemporáneo y eleva una denuncia sobre la destrucción de nuestro medio ambiente.

L.Y.F.: -Tu cita, frase o escena favorita:

Sergio Cossa: -Hay tantas citas y frases que pueblan nuestra moral… Para utilizar una de mi novela:

No existía una guardia real, puesto que un buen gobernante no necesitaba guardias que lo protegieran.

L.Y.F.: -¿Cuál es el estado actual de tu libro? ¿Publicado, no, en Internet, en busca de editorial o contactos profesionales,…?

Sergio Cossa: -Mi libro está terminado. No desespero por una editorial, aunque les enviaré mi propuesta a algunas. Apunto a la distribución digital, con el apoyo de lo que se sirve el nuevo marketing de redes sociales y demás. Seguramente imprima algunos ejemplares en autoedición, pero solo como una parte más de la difusión.

L.Y.F.: -¿Has escrito algo anteriormente? ¿De qué trataba? ¿Has publicado algún relato o novela con alguna revista, pág. Web o editorial?

Sergio Cossa: -Siempre escribí, pero solo para mí. Desde hace unos meses mantengo un blog donde cuelgo mis textos y notas sobre un proyecto de difusión de la gente que trabaja por el medio ambiente.

L.Y.F.: -¿Tienes proyectos futuros? ¿Cuáles? ¿Nos puedes adelantar información sobre ellos?

Sergio Cossa: -Proyectos siempre hay. Por ahora solo la distribución de mi novela. Y continuar escribiendo y con el aprendizaje, que nunca termina.

L.Y.F.: -Cualquier información curiosa que quieras destacar para nuestros lectores.

Sergio Cossa: -Lo que para algunos es una curiosidad, para otros va de normal… ¿Sabían que hay ediciones de “Harry Potter” con tapas especiales para adultos? Son para las personas mayores que leen en lugares públicos y les avergüenza que las vean leyendo una novela “para niños”.

L.Y.F.: -Nuestra pregunta estrella, típica de L.Y.F. ¿Qué piensas de la literatura juvenil fantástica?

Sergio Cossa: -Desde chico leí fantasía y ciencia ficción… La literatura juvenil fantástica (LJF) no debe ser un “tema de niños”. Hay de todo, como en el resto de los géneros, aunque abundan los vampiros y magos de moda. Creo que una novela que se atribuya el género de LJF debe superarse, pasar de ser juvenil a ser una “literatura crossover” y comprometida de algún modo con la vida.

L.Y.F.: -¡¡¡Muchas gracias por contestar a esta mini-entrevista que realizamos a todos los autores que han pasado por D.N.A.!!! ¡¡¡Si quieres decirles algo a nuestros lectores o al blog este es tu momento!!! =)

Sergio Cossa: -Qué más que agradecer la difusión. Llevar adelante un blog que apoye a los autores nóveles implica trabajo y ganas. Y ustedes lo hacen muy bien.
A mis lectores, gracias por dedicarle momentos a mi obra. A mis futuros lectores, los invito a penetrar un mundo de magia que está aquí nomás, pegado a la ciudad.


Demás está agradecer la publicación. La difusión es crecimiento y los autores nóveles encontramos en las redes sociales y en los blogs los medios para lograrlo.

¡Nos leemos!


Si te gustó este artículo, sígueme por Facebook haciendo click aquí o en el botón Me Gusta de El vuelo del ranoraky y de ese modo te llegarán todas las novedades de mi blog.

6 comentarios:

  1. EXCELENTE ENTREVISTA. TANTO EL PERIODISTA COMO EL AUTOR A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS QUE TODO LECTOR TIENE CUANDO DESEA SABER ALGO DEL AUTOR Y SU OBRA.
    BLANCA ACOSTA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Blanca :)
    Es bueno que los bloggeros ayuden con la difusión de quienes comenzamos con esto de hacernos conocer.

    ResponderEliminar
  3. Eres un buen creador de fantasía. Espero que sigas fabricando más historias, y que puedas escuchar, orgulloso, como muchos jóvenes se enganchan a la lectura gracias a tus obras.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco tu comentario, daimon.
    Como escribió por ahí una amiga, la fantasía y la realidad están separadas por una línea muy fina, y es agradable atravesar esa línea en ambos sentidos para contar historias.
    Y sí, por suerte hay "jóvenes de todas las edades" quienes leen la novela con gusto.
    ¡Excelente tus fotografías y videos!
    Un saludo desde Argentina :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Sergio. Te saludo desde Tucumán. Si gustas contactame a mi correo, quizás pueda ayudarte a que envíes tu obra (infantil o juvenil) a una editorial mexicana. Gran abrazo y gracias por los comentarios respetuosos que dejaste en mi blog (ya que recibí anónimos, muchos, de muy mal gusto)
    orlandoromano1972@hotmail.com Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Orlando, un honor leer tu comentario en mi blog. Y un placer leer tu micros (que sinceramente espero no abandones)
    Ya te envío un correo.
    ¡Saludos a tu Tucumán!

    ResponderEliminar

Estoy seguro de que tu comentario será un aporte constructivo para la comunidad...